domingo, 18 de noviembre de 2012

Primera idea tonta: LA FE PUEDE SOLUCIONAR TODO.

Lo que dice la calle es que la fe es una mezcla poderosa de autocontrol intelectual y emocional que cuando se utiliza apropiadamente puede literalmente cambiar el resultado de los hechos a través del pensamiento positivo y una clara visualizacion.
Es lo que la gente de éxito señala como la clave de sus logros, o como los sobreviventes de grandes tragedias citan como la fuente de su resistencia.
Por eso, cuando nuestro equipo va perdiendo, no se espera que pensemos negativamente. En lugar de ello, se espera que nos mantengamos firmes, y visualicemos una gran jugada. O cuando recibimos un el resultado de un estudio oncologico que muestran que el cancer ha desarrollado metástasis nos decimos: -No entremos en pánico. Se lo puede derrotar. Solo pensemos positivamente. O quizás tengamos algo mas de 40 años y menos de un metro sesenta de altura y soñemos con Jugar en la NBA. y pensamos:- Hagamos lo que sea, pero no desalentemos nuestro deseo. ¡Quien sabe! Podría darse, después de todo nada es imposible en tanto el que persiga su sueño a través del trabajo esforzado y de una fe inquebrantable.

Lamentablemente, ese tipo de pensamiento optimista no tiene nada en común con lo que la biblia llama fe. Tiene que ver mas con la fe en la fe que con la fe en Dios.
Se nos ha dicho que para aquellos que tienen valor, que dan el asunto por hecho y que se despojan de todas las dudas, la fe tiene el poder de arreglarlo todo. Es el "curalotodo" de Dios, una poción mágica.
Se dice que esta clase de fe tiene le poder de manipular la mano de Dios. Si hacemos una oración hecha con una fe inquebrantable Dios tiene que responder sin importar lo que le pidamos. Mientras no dudemos el no tiene otra opción. Es una ley del universo. Aparentemente, vence aun por encima de la soberanía de Dios.
   
                          DE QUE MANERA NUESTRO IDIOMA EMBARULLA TODO:

La fe es un concepto arraigado en las Escrituras cristianas, pero la mayor parte de nuestras ideas modernas sobre ellas no lo son. La manera en que usamos las palabras fe, creencia y confianza y la manera en que originariamente fueron traducidas al griego del nuevo testamento nos revela lo siguiente:

FE
Para nosotros fe, evoca imagen de confianza, opuesto al temor y la duda. Con frecuencia queda definida por nuestros sentimientos. Por eso mucho de las enseñanzas sobre la fe tiende a enfocarse a erradicar todo temor, dudas, pensamientos negativos. "Debes tener fe" significa "Piensa positivamente".

CREENCIA
Evoca una imagen de asentamiento intelectual. Decimos creer algo en tanto pensemos que eso probablemente sea verdad. Podemos encontrarnos con gente que afirme creer algo ( llamese ovnis, pie grande, Santa Claus, la evolucion Darwiniana, la lucha de clases, Jesús) y que al mismo tiempo viva como si no lo creyera. Para la mayoria de nosotros, las creencias son intelectuales. El actuar en base a ellas es opcional.

CONFIANZA
En contraste al uso que hacemos de fe y creencia, la confianza lleva implícita la suposición de que habrá algún tipo de acción que la corresponda.
Por ej si le decimos a nuestro hijo: "confiamos en ti" y luego no lo dejamos salir de la casa, el pensara que lo que le han dicho carece de sentido.

Para nosotros estas tres palabras tienen un significado diferente, pero en el Nuevo testamento todas ellas tienen la misma raíz πιστιν - (Pistis) Esto significa que la Biblia desconoce las nítida distinciones que nosotros hacemos entre la fe, la creencia y la confianza. Para el punto de vista bíblico, no solo se enciman unas con otras sino que practicamente son sinónimos.


¿QUE CLASE DE FE ES LA QUE QUIERE DIOS?

La clase de fe Bíblica y de Dios que desea ver en nosotros tiene mucho mas que ver con nuestras acciones que con nuestros sentimientos.
A Dios no le interesa que dominemos el arte de un pensamiento positivo. No se siente impresionado por la gimnasia mental de la visualizacion. Ni siquiera insiste en que erradiquemos todas las dudas y temores. De hecho, en mas de una vez el ha respondido las oraciones de personas cuya "fe" era tan débil que cuando Dios les  dijo que si ellos ni siquiera lo podían creer. (Hechos 12: 1-16)
Cuando Dios responde es porque sus oraciones encajan dentro de lo que es su definición de la fe. El simple acto de haber orado ya consituyo un acto de fe: Confiaron lo bastante en Dios como para hacer lo que el había mandado, aunque tuvieran la seguridad de que no funcionaria.
En Hebreos 11. nos ofrece una larga lista de ejemplos de los Héroes de la fe;  cada uno de ellos muestra como es la fe que le agrada a Dios y lo que ella produce.
A primera vista parece apoyar la noción popular de que la fe correctamente aplicada puede conquistar todo. 
Y de repente da un volantazo y cambia de rumbo. Ahora habla de gente cuya fe la condujo por un camino diferente: personas que fueron torturadas, burladas, azotadas, puestas en prisión, apedreadas, aserradas por la mitad, y muertas a filo de espada. Y acaba con un recordatorio acerca de que aun algunos mas  fueron recompenzados con una extrema pobreza económica, persecución y malos tratos.

"Hebreos
11:36 Otros experimentaron vituperios y azotes, y a más de esto prisiones y cárceles.
11:37 Fueron apedreados, aserrados, puestos a prueba, muertos a filo de espada; anduvieron de acá para allá cubiertos de pieles de ovejas y de cabras, pobres, angustiados, maltratados; 
11:38 de los cuales el mundo no era digno; errando por los desiertos, por los montes, por las cuevas y por las cavernas de la tierra. 
11:39 Y todos éstos, aunque alcanzaron buen testimonio mediante la fe, no recibieron lo prometido; 
11:40 proveyendo Dios alguna cosa mejor para nosotros, para que no fuesen ellos perfeccionados aparte de nosotros." 

En otras palabras, ellos no son los marginados de la fe, los perdedores, los que no tienen las cosas claras. Son hombres y mujeres cuya fe Dios aplaude. Sin embargo, su fe no logra arreglar nada.
La fe que recomienda tener puede llevarnos a la victoria, a la cárcel. Lo que fuera, lo determina El y no nosotros.

¿Por que tomarnos la molestia entonces?

Si la fe tiene que ver principalmente con confiar en que Dios puede hacer lo que el dice, y sin embargo no lo soluciona todo y en ocaciones empeora las cosas, ¿para que tomarnos la molestia de creer?
Hay una razón que esta por sobre toda las demás. Es lo que Dios desea de nuestra parte. El mismo dice : "Sin fe es imposible agradar a Dios" ( Hebreos 11:6)
Aunque la fe no soluciona todos nuestros problemas, si promete solucionar la mayor parte de ellos y el mayor de nuestros dilemas.
Jesús prometió que todo el que cree en El (confiar lo suficiente y hacer lo que el dice) recibirá el perdón y el don de la vida eterna. ( Juan 3:16; Romanos 1:5; Santiago 2:21-23; 1 Pedro 1:9; Juan 2:3-5.)
Lo único importante sera el maravilloso futuro que nos espera y nuestra relación con Dios, cara a cara.

La comprension de la fe bíblica nos proporciona un mapa para la vida, algo de lo que podemos depender siempre para que nos lleve exactamente a donde Dios quiere que vallamos.
La fe no es una habilidad que llegamos a dominar. No se trata de un escudo protector impenetrable que nos protege de las dificultades y pruebas de la vida. No constituye una poción mágica que nos libra de cada lió. Es un mapa que debemos seguir que nos llevara exactamente donde Dios quiere que vayamos.










No hay comentarios:

Publicar un comentario